NAVIDAD EN MISHKINA - Mishkina

NAVIDAD EN MISHKINA

Esta es la época favorita del año para muchos de nosotros, debido a que la pasamos en familia o con personas cercanas. Todos tenemos nuestro estilo, forma y tradiciones navideñas de cómo celebramos. Esto también sucede en nuestra Amazonía peruana hermosa y misteriosa, donde hay muchas costumbres y tradiciones en estas épocas de fiesta y unión. Muchas de estas tradiciones se han vuelto un recuerdo de la infancia de muchos adultos.

Por eso te vamos a contar, las tradiciones selváticas navideñas que se tenían muy presente a la hora de celebrar las fiestas.

Una de las frases más conocidas en la Amazonía peruana era, brindar con la “ishpa”, la cual consiste en celebrar el nacimiento de un niño con mucha felicidad y alegría.

Asimismo, también se recuerdan las misas colectivas en la víspera de Noche Buena, como las famosas Misas de Gallo, en donde acudían mucha gente fiel. Hoy en día, con el paso del tiempo dichas misas se han vuelto pequeñas concentraciones.

Otro evento a destacar por estas fechas especial, son los Festivales de Navidad que son concursos donde se elabora nacimientos por vecindarios, pastorales, narraciones y cuentos, la de coros y canciones. Se convirtieron en toda una celebridad popular, gracias a ello se pudo lograr dos grandes musicales. El primero es el disco “Suena el Manguaré”, una de las más grandes manifestaciones artísticas contemporáneas de nuestra Amazonía peruana. Y por último, el álbum “Mira la Estrella”, que contiene 10 temas navideños, las cuales lograr ser recordadas y la tienen como himnos hasta el día de hoy.

También el nacimiento del niño Jesús, es acompañado de un racimo de plátano, una tinaja de chicha, un cesto de aguajes y animales tipos de nuestra Amazonía. La cual refleja la identidad de lo amazónico.

Entre estas y más cosas han sido tradiciones de Iquitos y de nuestra Amazonía peruana, que con el tiempo se han ido perdiendo pero nunca es tarde para volver a recordar. Mishkina, le desea a todos nuestros ñañitos una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo con sus seres más queridos y siempre protegiendo a los demás.

¡Los esperamos!

Avenida República de Panamá 6553
Santiago de Surco, Miraflores, Barranco

934-572-021

Copyright 2019 - 2024 © Mishkina | Desarrollado por